Sábado, 29 Octubre 2011 07:08

El Parque Nacional Iguazu

Posee el Parque Nacional Iguazu, conjuntamente con su reserva anexa, una superficie aproximada de 65.000 hectáreas. Fue creado en 1934 al sancionarse la Ley 12.103 que legislara en la materia.En 1907 el Gobierno Argentino  encomendó a Don Carlos Thays, el estudio de las Cataratas del Iguazú y sus alrededores, proyectando un Parque Nacional, cuya superficie inicial sería de 25.000 hectáreas.

Posteriormente en 1912, este destacado paisajista vuelve a ocuparse nuevamente en extenso del Parque Nacional proyectado, destacando la belleza de las Cataratas del Iguazu. Al año siguiente en una conferencia pronunciada en París durante el Congreso Forestal Internacional, relata sus impresiones sobre las bellezas escénicas naturales que posee la República Argentina, refiriéndose posteriormente al proyectado Parque Nacional Iguazu.En 1928 el Gobierno de la _Nación adquirió las tierras donde está emplazado el Parque Nacional, en virtud de la Ley 6712 del año 1909, para el Parque Nacional Iguazu, estableciéndose los límites definitivos.Antes de que la nación adquiriera las tierras  mencionadas, los antiguos duelos habían procedido a la explotación de las especies maderables de la selva.

En la actualidad ha sido tal la reconstrucción de la flora primitiva de esta área, que quien llegue a Iguazu podrá palpar la obra que ha significado la protección de la naturaleza. La mayoría de las comunidades vegetales han recobrado su máximo equilibrio con el suelo y con el clima regional.El Parque Nacional Iguazu se encuentra ubicado en el ángulo NO de la provincia de Misiones.
Limita al norte con el Rio Iguazú que lo separa de  de Brasil, por el este una línea norte-sur, cortada varias veces por el arroyo Yacuí, lo deslinda de la Colonia Manuel Belgrano, mientras que por el oeste le sirve de límite una traza perpendicular al camino que une Puerto Iguazu con Cataratas, a la altura del KM 5, finalmente por el sur el arroyo Mbocay y parte de la ruta nacional Nº12, hasta que luego el límite va corriendo de este a oeste hasta confundirse con el límite oriental, a una distancia aproximada de 9 km. De la ruta nacional 101.El eje más largo del Parque Nacional Iguazu de este a oeste tiene una longitud de 39 Km. Aproximadamente. El ancho menor es de 2 km. en el límite occidental, aumentando a unos 4 Km. A la altura de las Cataratas, donde sufre un estrechamiento y de 25 Km, el extremo oriental.