Minas de Wanda

El suelo de Misiones es muy característico y conocido tanto por sus propiedades como por su color. El basalto de esta localidad tiene el 93 por ciento de óxido de hierro, motivo del color de su superficie. “La tierra colorada” es sin dudas un factor distintivo de la provincia y sobre él se alza no solo la inmensa selva misionera, sino también muchos de los atractivos de Misiones.


Este suelo está conformado por el Macizo de Brasilia, que cuenta con más de 150 millones de años de antigüedad. Este basamento es el resultado de los movimientos de lava del centro de la tierra, los cuales formaron capas de lava basáltica. Entre la lava se crearon globos de aire de forma circular, llenos de gases provenientes de la tierra, que más tarde originaron el cuarzo, material del cual están conformadas las piedras que se extraen de las Minas. Esto ocurrió en varias localidades misioneras pero Wanda, misiones es la más conocida y visitada de todas ellas.

Antiguamente estas tierras no tenían un nombre, pero en 1936 la Compañía Colonizadora del Norte, una de las empresas de Buenos Aires que habían comprado estas tierras, decide nombrarla como Colonia Wanda, en honor a una princesa polaca. Esto también refleja la gran influencia polaca en la localidad, siendo Misiones la provincia con mayor concentración de polaco-argentinos del país. Esta influencia también se puede ver en sus atractivos, como la Iglesia Nuestra Señora de Czestochowa, la primera iglesia fundada por polacos de la Argentina, como así también en otros iconos que representan la cultura polaca en la provincia de Misiones. De hecho, la fundación de Colonia Wanda coincide con la celebración de la fiesta patronal de la virgen negra de Polonia, la cual se lleva a cabo el 15 de agosto.

Hoy en día las minas de Wanda recibe cientos de turistas que disfrutan y aprenden del yacimiento y sus piedras. Aunque el material de todas es el cuarzo, los nombres de las piedras de misiones varían dependiendo de cómo se originaron. Al ingresar en los huecos gaseosos, el aire puede enfriarlo de forma rápida, dando origen a ágatas y jaspes, pero en caso de enfriarse lentamente, el cuarzo da lugar al cristal de roca, topacios y amatistas violetas, famosas por su belleza. A su vez, cada piedra puede poseer distintas tonalidades de un mismo color y diversas formas naturales o forjadas a presión.

Las Minas de Wanda y su historia es sorprendente. En el pasado, parte de estas tierras estaban destinadas a la yerba mate, una industria liderada por varias personas. Una de ellas era el alemán Otto Bemberg, quien después de varios años sin conseguir la rentabilidad que esperaba, decide cerrar su empresa. Para ello optó por indemnizar a sus empleados con sus tierras, muchos de los cuales decidieron habitarlas. Entre ellos se encontraba el matrimonio de Amalia Bogado y Victor Enebelo quienes mientras lavaban su ropa en el arroyo, sufrieron un corte a causa de una piedra. Años después, sus hijos Higinio y Hector Enebelo comenzaron con la exploración del terreno, comprobando la existencia de una mina con piedras semi preciosas. Son ellos quienes deciden dejar un registro en la Dirección de Minas y Geología con el nombre de Selva Irupé, marcando su descubrimiento en el año 1976.

Hay muchas formas de como llegar a las Minas de Wanda. Están ubicadas a 40 km de Puerto Iguazú, accediendo a través de la Ruta Nº12. Se pueden visitar en una excursión de medio día, siendo un plan ideal para realizar el día de llegada al destino -dependiendo del horario del vuelo- o bien para combinarla con otra actividad o excursión de corta duración como es el caso de las Cataratas brasileras. El restaurante de minas de wanda, llamado “El Minero”, ofrece parrilla y buffet. Es ideal para quienes visiten las minas por la mañana y decidan almorzar en el recinto, el cual además cuenta con talleres, un parque temático y cabañas. Todos ellos están a cargo de la Compañía Minera Wanda desde 1994.

Apenas llegamos a la entrada de las minas de Wanda, es el momento perfecto para preparar nuestra cámara y dejarla lista para capturar todos los momentos de la visita a las minas de wanda en fotos. Una vez listos, se da inicio a la excursión en compañía de un guía local que nos muestra los túneles donde se extraen los cristales de roca. Luego nos explica los procesos químicos que se realizan para luego tallar y dar forma a diversos objetos hechos de piedras semi preciosas como elementos decorativos o joyería. El significado de las piedras de las minas de wanda varía según sus propiedades. Por ejemplo el jaspe se dice aportar tranquilidad y plenitud mientras que la amatista bloquea el estrés y tensiones físicas. El guía se encargará de explicar las características de cada una y si se desea adquirir alguna, todas ellas se pueden comprar al final del recorrido, como regalo o recuerdo de la visita.
Una de las características de esta mina es que se encuentra al aire libre o cielo abierto, permitiendo que los visitantes caminen por las cuevas y puedan observar cuando los trabajadores realizan algunas de las explosiones para perforar el suelo y extraer las piedras semipreciosas.

Es un paseo perfecto para ir en familia, aprender y ser parte de la historia y cultura local!

Si estás interesado en conocer las Minas de Wanda, podés ver las ofertas en paquetes y excursiones a Misiones o enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Para Conocer los precios de la entrada a minas de wanda y otros atractivos en el siguiente enlace: LINK

Más info útil

  • Salto Encantado
    Aunque la provincia de Misiones es famosa por sus saltos, la gran mayoría suele conocer únicamente aquellos que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Iguazú. Pero dentro de…
    Leer más...
  • Guira Oga
    Si te apasiona la naturaleza, ¡Güirá Oga en Puerto Iguazú es perfecto para vos!
    Leer más...
  • Minas de Wanda
    El suelo de Misiones es muy característico y conocido tanto por sus propiedades como por su color. El basalto de esta localidad tiene el 93 por ciento de óxido de…
    Leer más...
  • Coati
    Cuando viajamos a Iguazú, casi sin darnos cuenta, nos encontramos envueltos en la selva. Toda la flora y fauna nos rodean desde el momento en que llegamos, presente en cada…
    Leer más...