Documentación para viajar a Iguazú

¿Estás por viajar a Iguazú y tenes dudas sobre qué documentación debes llevar?. En este artículo te contamos sobre la actualización de documentos para viajar y sobre todo, para salir de Argentina. ¿Cómo se si tengo que renovar mi DNI?. Encontrarás un link para que puedas chequearlo! . También el detalle de los requisitos para viajar y salir del país con menores de edad, ¿Qué documentos tiene que llevar los padres? , ¿Y cuándo viaja uno de los padre o cuando los menores viajan con los abuelos?. No te pierdas esta nota y viajá tranquilo sabiendo que tenes todo en orden y así podrás disfrutar las excursiones y atractivos en Cataratas del Iguazú y Foz Do Iguazú, evitando contratiempos.

A partir del 1 de Noviembre 2016 el DNI digital será el único válido para viajar a países de Sudamérica
El Registro Nacional de las Personas informa que a partir del 1 de noviembre 2016 sólo se podrá viajar con DNI digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio.

Por lo tanto NO son válidos a la fecha y en adelante  como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros. La Resolución ReNaPer N° 480/2016 dispone que a partir de la mencionada fecha sólo serán válidos y admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte. Vale aclarar que existen DNI tapa celeste que en su interior tienen escritos los datos del ciudadano en forma manuscrita, los cuales no tendrán validez para ser usados como documento de viaje.

¿cómo saber si tengo que renovar mi DNI?  En la web www.mininterior.gob.ar  hay un botón donde los ciudadanos pueden consultar si deben renovar su DNI.
http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/nuevo-dni.php 
También podes revisarlo en:  http://www.dni.gov.ar/inicio/index.php 

Los países involucrados son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y se excluyen Surinam y Guyana. Además cabe recordar que si el destino es una nación extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio: Centro de documentación Renaper ubicado en la intersección de las avenidas Bullrich y Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Estación de trenes Rosario Norte, Aeropuerto de Mendoza y Estación de Trenes de Alta Córdoba.

Por otro lado también el ciudadano puede realizar el DNI 24horas, el cual se tramita en los Centros de Documentación del Registro Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al día siguiente lo retira del lugar dónde lo realizó. 

 


¿Viajas a Iguazú con menores de edad?  ¿Conocés los requisitos para la salida de un menor de edad del territorio Argentino?

Es fundamental que estes bien informado sobre ello para que tu viaje a las Cataratas resulte óptimo. Suele ocurrir que, simplemente por desconocimiento o inexperiencia, suceden contratiempos en caso de que no contemos con lo requerido para salir de Argentina a Brasil, tanto sea para alojarnos en Foz do Iguazú porque elegimos un hotel allí, o bien estando alojados en un Hotel en Puerto Iguazú Argentina, para el momento en que salimos de excursión a Cataratas Brasileras. En cualquiera de los casos debemos hacer el trámite de migraciones. 

MENORES DE EDAD (Menor de 18 años para la Legislación Nacional)

Además de los Documentos vigentes actualizados, los menores deberán EGRESAR acompañados de la documentación que debajo se detalla:

A) Si viajan solo/s o en compañía de uno de sus padres: - Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante: Si Ud. vive en la Ciudad de Bs. As., dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona - Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar la Filiación (Originales).

B) Si viajan con ambos padres: - Partida de Nacimiento, Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje; con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

Continuá leyendo para informarte y conocé todas las posibilidades y requisitos que se exigen para la salida de un menor de eded desde Argentina al Exterior

 

Más info útil