Lunes, 28 Noviembre 2011 17:52

Geografia de Misiones

Meseta subtropical misionesra, tierra colorada y selva verde.

La localización de Misiones es en el extreno norte de la República Argentina, entre los paralelos 25º y 28º de Latitud Sur, y entre los meridianos 53º y 56º de Longitud Oeste. La totalidad de la provincia es de 29.800 kilómetros cuadrados.

La meseta misionera es solo una parte de la Mesopotamia argentina cuya unidad se la confiere el hecho de estar enmarcada por los ríos más importantes del país, Paraná, Iguazú y Uruguay. Misiones es una gran meseta en la cual se alternan areniscas mesozoicas con basaltos de Sera General, correspondiente al grupo jurásico de Sao Bento (Popolizio Eliseo, "geomorfología del relieve de plataforma de la provincia de misiones y zonas aledañas, GAEA, BS AS 1972).

Es posible destacar un relieve disectado por los cursos de agua que descienden de sus bordes de los ríos Paraná y Uruguay. Encajados en las nacientes, en las proximidades de los grandes colectores, ensanchan sus valles y pierden profundidad. Los afloramientos basálticos originan rupturas de pendientes con fuertes caídas de agua ( saltos). En la extremidad noreste la meseta es sustituída por una altiplanicie cuya altura alcanza a los 800 metros, mientras que al SO es reemplazada por una peniplanicie de suaves ondulaciones.

Suelo Y Clima

Como rasgo mas significativo del paisaje misionero podemos mencionar el color de los suelos rojizos en diversas tonalidades, desde rojos fuertes a tonos mas suaves llegando a ser rosados. El contraste de estos suelos misioneros son apreciados en su plenitud junto al verde profundo de la selva. Estas características se dan a partir de la alteración de los basaltos, sumado a un clima subtropical cálido y húmedo sin estación seca, con máximas en otoño y primavera. En cuanto a las lluvias son en lo general abundantes durante todo el año como asi también suelen cesar de un momento al otro para generar un día radiante. Los meses en los cuales es posible registrar temperaturas mas bajas son Junio, Julio y Agosto, durante este perído es posible que pueda rondar los 9º de mínima y durante el día aumenta transformadonlo en un clima mas que agradable. Para el resto del año, especialmente en verano y ya desde principios de diciembre, las temperaturas son mas elevadas llegando las mismas a 32º centígrados y aun mas.

Generalidad del Paisaje

La selva, cuya reserva florística es única en la Argentina, ocupa las cuatro quintas partes de la unidad natural misionera correspondientes, por otro lado, a la de más preciptaciones en el NE. Hacia el sector intermedio hasta el NE de la vecina provincia de Corrientes dominan las hierbas con árboles formando sabanas o parques. Se distinguen cinco estratos, entretejidas por lianas y con epífitas. El superior formado por los grandes árboles ( 30 m) de amplias copas de hojas menudas, como el lapachonegro timbó (Enterolobium contortissiliquum), cedro misionero (Cedrella fissilis), y birá-pytá (Pheltophorum dubium), entro otros. Le siguen por debajo los árboles de talla menor ( 10 a 20 m) en formación cerrada de talos delgados pero erectos, como el petiribí ( cordia trichotoma), la palmera pindó, etcétera.

La Selva Misionera

Aproximadamente el 35% del territorio de Misiones está ocupado por la selva. La desforestación indiscriminada y la quema son unas de las principales causas del daño que se ha producido en la historia. Actualmente distintos organismos y políticas gubernamentales han mejorado y frenado esta situación. Originalmente la selva misionera abarcaba aproximadamente e 2.650.000 hectáreas, de modo que representaba casi la totalidad del territorio de la provincia de Misiones. El avance del hombre, la creación de nuevos accesos y rutas y la extracción de materia prima han dado como resultado la expansión de la pobración para tierras destinadas al cultivo y otro fines.

Del valor original mencionado pordríamos decir que actualmente quedan unas 920.000 hectáreas de selva nativa y es fuindamental tomar plena conciencia de esta fuerte disminución para cuidar el recurso y apoyar acciones en favor de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Citamos a continuación algunas de las especies que mas se destacan en la selva misionera (Cedrela fissilis Vellozo), lapachos (Tabebuia), timbós (Enterolobium contortisiliquum), ybira-pitás (Peltophorum dubium), pino Paraná (Araucaria angustifolia), guatambú (Balfourodendron riedelianum), peteribí (Cordia trichotoma), Cedro Maco (Myrocarpus frondosus), laurel blanco (Nectandra lanceolata), laurel negro (Nectandra megapotamica), palo rosa (Aspidosperma polyneuron), Cancharana (Cabralea cangerana), rabo-itá (Lonchocarpus leucanthus), la maría preta (Diatenopteryx sorbifolia), la mora blanca (Alchornea iricurana) y el urunday (Astronium balansae) entre otras.