Cataratas lado brasilero, Parque Nacional do Iguaçu

El Parque Nacional do Iguaçu o más conocido como Cataratas Brasileras, fue creado en 1934 y es otro de los atractivos imperdibles en Foz Iguazú Brasil. Un plan imperdible en tus excursiones en Cataratas! 


Constituido en la misma fecha que el lado argentino (1934)*, el Parque Nacional do Iguaçu cuenta con una extensión de 185.262 hectáreas, distribuidos en 420 kilómetros, albergando el mayor remanente de bosque atlántico en el sur de Brasil.

El Parque Nacional Iguazú del lado brasilero, desde el punto de vista turístico y su recorrido, es más corto que el lado argentino, pues se compone de un solo sendero que bordea a las Cataratas.
Si bien es solo un trayecto y tomará poco tiempo recorrerlo, cuenta con una excelente vista panorámica al entorno de Cataratas en todo momento, haciendo que esta visita sea sumamente importante para completar el recorrido y llevarse una postal inolvidable de este destino único en el mundo!

Brasil es considerado uno de los países con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Su gran variedad de animales, plantas, microorganismos y ecosistemas, muchos únicos en todo el mundo, se debe, entre otros factores, a la extensión territorial y a los diversos climas del país.

Esto y su increíble vista de las Cataratas lo hizo consagrarse como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1986.

Acompañado por el río Iguazú hasta el Parque Nacional del Iguazú en Argentina, el Parque incluye Flora y Fauna muy importante del Centro y Sur de América del Sur con más de 600.000 hectáreas de áreas protegidas y otros 400 mil de bosques primitivos todavía. Se trata de una responsabilidad exclusiva de las acciones conjuntas entre brasileños y argentinos, en un esfuerzo para preservar este importante patrimonio.

En general, este Parque es el que primero se recorre. El orden de visita de ambos Parques (Argentino y Brasilero) suele depender de cómo se hayan planeado las actividades y excursiones contratadas, pero desde Iguazú Viajes siempre recomendamos hacerlo primero.

Aunque basta con medio día para recorrerlo, las vistas que ofrece son únicas. Como ambos parques se dividen por el Río Iguazú, la mayor parte de los saltos y cascadas principales se sitúan en el margen del lado argentino, haciendo que desde el Parque Brasilero se obtengan las vistas más panorámicas de sus saltos.

Las Cataratas brasileras están ubicadas a 28 km de la ciudad de Foz do Iguaçú. Desde esta ciudad se puede acceder al Parque con transporte propio, excursiones privadas o por el autobús público que tiene varias frecuencias cada 1 hora.
Si contamos con traslados incluidos en nuestro paquete de excursiones, y dependiendo de dónde estemos alojados, tardaremos entre 25 a 35 minutos en llegar al recinto.

El día comienza bien temprano, cuando el traslado contratado nos pasa a buscar por nuestro hotel.
Importante: no te olvides de llevar la documentación necesaria para cruzar la frontera; basta con el DNI o pasaporte. También lo vas a necesitar para comprar la entrada del Parque, que cuenta con diferentes precios por nacionalidad y edad.

El Parque abre sus puertas a las 9 Am y una vez en él, lo primero es comprar las entradas (mirá precios y formas de pago haciendo click acá).
Horarios del Parque Nacional Iguaçú (Bra):
Verano: De Lunes a Domingo: de 09 a 18.00hs. (Del 1 de Octubre a 31 de Marzo).

Invierno: De Lunes a Domingo: de 09 a 17.00hs. (Del 1 de Abril a 30 de Septiembre).

Dependiendo del día de la semana y la temporada (si es alta o baja), la cantidad de gente varía. Si bien podés comprar tu propia entrada e incluso anticipadamente, te recomendamos que delegues esta tarea a tu guía o coordinador, ya que puede sacar las entradas de todos en el grupo y agilizar el inicio del paseo. Por otra parte, los planes de excursiones en Iguazú pueden sufrir modicaciones o alteraciones en el orden en que se brindan las actividades y de contar con una entrada anticipada con fecha marcada, luego podría perder valor.

Acceso al Parque Iguazú Brasil:

Una vez comprada la entrada, se accede al Parque a través del Centro de Visitantes, ubicado en un área afuera de la reserva, que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de terreno. Este lugar también cuenta con sanitarios y lockers para guardar mochilas o equipajes que no quieran trasladar durante el recorrido. También hay una cafetería y locales comerciales. Es el lugar indicado para comprar pilotines, agua, protector solar o cualquier insumo que nos sea necesario.

El Centro de Visitantes tiene dos plataformas -una interna y otra externa- para ascenso y descenso de turistas. Los pasajeros son transportados modernos buses panorámicos, con capacidad para 72 pasajeros cada uno. La parte superior del bus es totalmente abierta, permitiendo una mayor interacción con el medio ambiente y una vista más amplia de la fauna y flora durante el recorrido hasta las Cataratas.

A diferencia del Parque Argentino que inicia con El Tren Ecológico, el Parque Brasilero hace los traslados con buses panorámicos. El viaje dura aproximadamente 15 minutos durante los cuales atraviesa el corazón de la selva. Mientras admiramos el paisaje, unos audios nos brindan información básica y algunas recomendaciones para disfrutar responsablemente del parque. Las vistas que ofrece este recorrido son impresionantes y te recomendamos que te subas al bus con la cámara lista y preparada para capturar grandes tucanes y otros animales que aparecen durante el paseo.

Flora y Fauna:

El paseo en el bus panorámico ofrece una oportunidad única para admirar la Flora y Fauna.
El Parque cuenta -y protege- una gran biodiversidad, que incluye especies representativas de la fauna y flora de todo Brasil, algunos de los cuales están en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el caimán de hocico ancho (Caimanlatirostris), el loro de pecho morado (Amazona vinacea), el águila arpía (Harpia harpyja), el Peroba rosa (Aspidospermapolyneutron), el ariticum (Rolliniasalicifolia), la araucaria (Araucariaaugustifolia), entre otras.

En cuanto a su Flora destacan diversas especies como el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay y el ingá, y varios tipos de orquídeas. También destaca el palo rosa, un árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y cuyo tronco recto puede alcanzar hasta 2 metros de diámetro. A su sombra y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos, cultivo característico de Brasil.

La Flora y Fauna del Parque representa una parte de la totalidad brasilera y te recomendamos estar atento y prestar atención a toda la naturaleza que encuentres en el camino: su flora, desde árboles, flores, hojas, tallos, hasta fauna: coatís, monos, mariposas, entre otros.

Mantené tu cámara atenta para capturar todos los detalles. Empezá apenas te subas al BUS que más que un modo de llegar al sendero, es una oportunidad única para vivir la naturaleza!

Después de este trayecto a través de la selva, llegamos al final del recorrido: parada Senda de las Cataratas, lugar donde inician las pasarelas para ver los saltos y cascadas del Parque.
Cuando nos bajamos del bus panorámico, el HOTEL BELMOND captura todas las miradas. Este hotel de 5 estrellas suele ser la elección de muchas celebridades, ya que cuenta con una ubicación privilegiada al estar ubicado dentro del Parque, frente a las Cataratas. Conserva el estilo colonial y aunque no es parte de la excursión, sin duda es un atractivo que podemos capturar con nuestra cámara!

Es acá donde comienza el recorrido a pie. En sí, el paseo es muy intuitivo y fácil de hacer: se trata de una sola pasarela unidireccional que guía a los visitantes por todo el Parque para finalizar en el mirador de la Garganta del Diablo. La caminata en total es de 1,5 km (1500 metros) donde se suben y bajan escaleras.

Si estamos en un grupo con guía, el primer mirador es donde nos suelen explicar el trayecto a realizar. En este punto se pueden ver las Cataratas del lado argentino con una vista excepcional. Se ven claramente el Salto Dos Hermanas, el Salto y la Isla San Martín, y el Hotel Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú (Argentina). Este punto es llamado por los guías como el lugar donde sucede “la primera foto”, ya que con nuestra cámara o celular podemos capturar una panorámica del circuito superior, el inferior e incluso el paseo de lancha!

Una vez tomadas las fotos, comenzamos a caminar: siempre hacia adelante y a la derecha. En total son 1200 metros de sendero + 300 metros más hacia Puerto Canoas, punto final donde se toma el bus para volver.

Apenas se bajan las primeras escaleras aparecen el Salto Rivadavia y el Salto 3 Mosqueteros. Verlos desde este punto es una gran ventaja ya que aunque son cascadas pertenecientes del lado argentino, solo se pueden admirar desde el Parque Brasilero puesto que en Argentina, estos saltos son tapados por la misma Isla San Martín. Seguimos caminando y llegando a la mitad del sendero nos encontramos con un pequeño bar. Esta parada es perfecta para comprar algo de tomar o ir al baño. Pero ojo: este punto suele estar lleno de gente por lo que si podés, evitá demorarte e intentá continuar con el paseo. ¡Menos tiempo en el bar, y más en los miradores!

Más adelante nos topamos con otro punto desde el cual ya podemos avistar la Garganta del Diablo y la vista panorámica completa de esta impresionante Cascada. Es en este mirador donde verdaderamente comprendemos la importancia y ventaja de recorrer este Parque.
Retomamos el paseo y llegamos a una bifurcación; bajamos las escaleras a la derecha y llegamos al final del sendero. Acá está el puente, ubicado sobre el Salto brasilero Santa Maria, en medio del cañón de la Garganta del Diablo.

fotos panoramicas cataratas lado brasilero

Si compraste o trajiste un piloto, es el momento de usarlo, aunque te recomendamos dejarte empapar por el agua y su bruma, proveniente de la misma Garganta del Diablo y las Cascadas brasileras ubicadas a nuestra izquierda: Floriano, Deodoro y Benjamín Constant.
Una vez que salimos del puente, podremos ver a la derecha una torre con diferentes miradores. En el primero se puede apreciar bien de cerca al salto Floriano. También hay un bar, cerca de la rampa que conduce hacia los ascensores panorámicos.
Estos ascensores permiten subir 12 personas por vez y conecta con el último mirador, que suele ser el punto de encuentro donde se retorna al Centro de Visitantes.
Si no se quiere tomar el ascensor, se puede acceder al mismo lugar a través de unas escaleras que atraviesan la selva.

fotos panoramicas cataratas lado brasilero1

 

Una vez todos arriba, se emprende una caminata de aproximadamente 100 metros más hasta Puerto Canoas. Ahí se encuentra la plazoleta Santos Dumont, que cuenta con un patio comidas y 2 locales comerciales, uno de piedras preciosas y otro de souvenirs.

A partir de ahí se hace la fila para tomar el bus y volver.

Paseos opcionales. El Parque cuenta con 2 paseos opcionales:

“Trilha Poço Preto”- Paseo de Pozo Negro:
Es un paseo opcional cuyo precio no está incluido en la entrada y se debe abonar adicionalmente. Incluye un paseo en bicicleta por la selva, una aventura en kayak por el río y también un recorrido en lancha.
Su duración es de 4 horas.


“Macuco Safari”:
Es el equivalente a La Gran Aventura que se realiza del lado argentino. En ambos lados, es un paseo que consta de dos partes: primero un recorrido por la selva en camionetas 4x4 para después subirnos en lancha camino a las Cataratas, donde nos “bautizamos” en ellas. Si bien la excursión es muy similar, varían en precio y condiciones ya que en Macuco Safari permiten el ingreso con menores de 12 años, y en la Gran Aventura no.
La duración completa de la actividad es de 3 horas e incluye colación.
Consultá más info y precios haciendo click acá.

Importante:  NO SE PUEDE FUMAR en todo el recorrido, únicamente se puede al final, en el último mirador. Al ser un lugar más pequeño que el Parque Nacional Iguazú del lado argentino, los miradores suelen estar muy concurridos y hay que tener paciencia.

Datos curiosos e info útil:

El Río Iguazú tiene 2700 metros de anchura, de los cuales 2100 pertenecen al lado argentino y 600 al lado brasilero. Es gracias a esto que podemos ver de forma panorámica todos los saltos y cascadas del lado argentino, viendo los 600 pertenecientes a Brasil al final del recorrido.

La Garganta del DIablo tiene 80 metros de altura, lo que equivale a 26 pisos de un edificio.El 40% del agua cae exclusivamente en la Garganta del Diablo mientras que el 60% restante se distribuye en el resto de saltos.

El famoso conjunto de cascadas que superan los 80 metros de altura y concentra las cataratas de mayor caudal fue bautizada “Garganta del Diablo” en honor a una leyenda de amor entre un príncipe y una princesa guaraní, cuya relación, profunda, pura y mágica, despertó la envidia del diablo, quién transformó a ella en las cascadas y a él en la vegetación que los rodea, condenándolos a una eternidad cercana pero sin contacto. Leé más de esta historia haciendo click acá.


En total son 275 saltos de agua de los cuales sólo 25 tienen nombre.
Las cascadas mas importantes son, en este orden:
Garganta del Diablo, con 80 metros.
Salto San Martín, con 60 metros.
Salto Bossetti, con 40 metros.

Normalmente, caen 1700 metros cúbicos de agua por segundo. El 80% del agua de las Cataratas proviene de la lluvia y solo un 20% proviene de vertientes. Esto es muy importante ya que si no llueve, no hay Cataratas.

En Iguazú llueve de 3 a 4 veces por semana, aproximadamente unos 2000 milímetros de lluvia anual. Es por esto que no hay estación seca marcada; es un clima muy lluvioso, clave para el caudal de las cascadas.
Es también el motivo de sus populares arcoíris, ya que durante un mismo día puede llover y salir el sol reiteradas veces.

Entrada al Parque
Lockers
Buses panorámicos
Comienzo del recorrido
Vistas panorámicas de cada mirador
Saltos y cascadas que se recorren



Consejos y recomendaciones:

Para un recorrido perfecto, te dejamos algunos tips y consejos:

No olvides nunca tu pasaporte o el DNI.
Llevá ropa y calzado cómodo. Evitá las telas pesadas y usá preferentemente colores claros. Llevá prendas que no te moleste mojar!
Si bien podés comprar la entrada en pesos argentinos, te recomendamos que compres la entrada en Reales ya que el tipo de cambio no es favorable.
Dentro del Parque se vende comida pero igual es aconsejable llevar una vianda en la mochila, ya que está permitido ingresar con alimentos y nunca viene mal tener un snack a mano.
Es muy importante mantenerse hidratado: no te olvides de llevar tu botella de agua!
Tené cuidado con los Coatís: no los alimentes y evitá comer cerca de ellos.
Que tu mochila siempre tenga: protector solar, gorra, gafas de sol y repelente. Si podés, incluí ojotas, un pilotín y una muda extra de ropa!
Es muy recomendable realizar el recorrido del Parque con un Guía Habilitado ya que te brindará mucha información y podrás disfrutar y aprender de una forma mucho más completa!


Si no se realizan paseos opcionales, el recorrido del Parque finaliza al mediodía, entre las 12 y 12:30 y se sale del parque a las 13 horas aproximadamente.

Nos reencontramos con el bus que nos trajo al Parque -el mismo que nos buscó por el hotel-, y nos lleva al Rafain, donde podemos elegir si almorzar o no.

Si bien esta parada es opcional, recomendamos comer en Rafain ya que cuenta con un menú muy variado, incluyendo parrilla, platos típicos brasileros, opciones vegetarianas y postres.

Para completar el día, desde Iguazú Viajes ofrecemos la visita al Parque das Aves.
Esta excursión puede estar o no incluida en el plan que hayas comprado pero, en caso de no contar con esta actividad, el guía te lo ofrecerá.

Si estás decidido a no realizarla, tu próximo destino será el regreso a tu hotel.
Si por el contrario decidís hacer esta visita, el Parque das Aves te aguarda.

Este lugar es un centro internacionalmente reconocido de recuperación y conservación de aves, en donde vas a poder tener contacto directo con alrededor de 1500 aves (de 150 diversas especies). Está ubicado en medio de la Mata Atlántica y cuenta con 16,5 hectáreas de Bosque Atlántico mantenidas para formar el mejor hábitat para la fauna local.

En este Parque la visita es auto-guiada. En él, podrás vivir la experiencia única de mirar dentro de los ojos de un Tucán, adentrarte en “El Reino de las Mariposas”, observar de cerca la textura de los reptiles y sumergirte en el aviario de Guacamayos y Loros, entre otras actividades. ¡Va a ser un momento mágico que recordarás por siempre!

No es un paseo como cualquier otro, es una experiencia única e inolvidable en la cual se aprende mucho. Es por eso que es también un lugar ideal para ir en familia, con chicos que disfrutan de esta aventura con todos sus sentidos.

El Parque Das Aves abre todos los días desde las 8.30 hasta las 17.00hs y es recomendable utilizar ropa cómoda ya que es un recorrido de aproximadamente 2 horas.

En el predio, todos los caminos están señalizados y cuentan con acceso especial para los visitantes que utilicen sillas de ruedas. A lo largo del recorrido encontrarás diversos sitios de descanso, sanitarios y un restaurante con vista al lago artificial, ocupado por más de 40 flamencos. ¡En ningún momento perderás el contacto con la naturaleza!

Antes de irte, podés tomarte una foto de recuerdo con un guacamayo que se subirá sobre tu brazo y posará para la cámara. Increíble, ¿no?

PAQUETES Y EXCURSIONES

En Iguazú Viajes, todos nuestros paquetes incluyen recepción y traslados grupales desde tu alojamiento.

Los más recomendados son: El paquete clásico y el clásico plus. Podés mirar más haciendo click en el enlace.

Mirá también:
Paquetes con Aéreos
Paquetes con Hotel y Excursiones
Paquetes en Bus
Paquetes exclusivos para No Residentes en Argentina


Excursiones:

Parque Das Aves

Si bien estamos ante la presencia del mismo atractivo principal, que son Las Cataratas del Iguazú, cada Parque tiene sus propias características y se recorre de forma diferente.
El parque Nacional Foz do Iguazú se destaca por sus espectaculares vistas panorámicas y recorrerlo en una excursión tradicional puede tomarnos algo más de medio día. Este Parque es perfecto para atrapar recuerdos; desde sus pasarelas, balcones y puntos panorámicos tendremos quizás una de las mejores fotos de nuestro viaje.
El argentino es más extenso y se tarda un día como mínimo en recorrerlo. A través de sus circuitos principales -superior e inferior- nos permite ser parte de las Cataratas y conocerlas desde más cerca.
Ambas visitas son complementarias y de cada una nos llevaremos un recuerdo diferente.

¿Y qué es mejor; el lado argentino o el brasilero?
Si vos también te hiciste esta pregunta, hacé click acá para saber la respuesta!

Lo que es seguro es que para conocer bien las Cataratas del Iguazú, es importante y necesario visitar ambos.


PREGUNTAS FRECUENTES

Descubrir Iguazú es mucho más que un viaje; es una experiencia ÚNICA. Por esto, por todo lo que te contamos y por todo lo que podrás vivir allí, te invitamos a visitarlo.

Animate a conocer este destino único en el mundo de la mano de @iguazuviajes!.

.
√ Somos Expertos en Iguazú y nada quedará librado al azar.
√ Viajas asesorado con información actualizada y precios óptimos.
√ Todos nuestros planes incluyen los traslados desde y hacia aeropuerto. (Cualquiera sea el horario de tus vuelos!!).
√ Llegamos a los hoteles de Puerto Iguazú (Arg) y Foz Iguazú (Brasil).
√ Si tu viaje se cancela re-programamos tus excursiones sin cargo alguno.
√ Si buscas tener la mejor experiencia en Iguazú, simplemente contactanos!.

Para más info mandanos mensaje o escribinos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más info útil

  • Salto Encantado
    Aunque la provincia de Misiones es famosa por sus saltos, la gran mayoría suele conocer únicamente aquellos que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Iguazú. Pero dentro de…
    Leer más...
  • Guira Oga
    Si te apasiona la naturaleza, ¡Güirá Oga en Puerto Iguazú es perfecto para vos!
    Leer más...
  • Minas de Wanda
    El suelo de Misiones es muy característico y conocido tanto por sus propiedades como por su color. El basalto de esta localidad tiene el 93 por ciento de óxido de…
    Leer más...
  • Coati
    Cuando viajamos a Iguazú, casi sin darnos cuenta, nos encontramos envueltos en la selva. Toda la flora y fauna nos rodean desde el momento en que llegamos, presente en cada…
    Leer más...