El verde de la selva junto al rojo intenso de su tierra y la enorme cantidad de saltos y ríos son testigos de la gran variedad de plantas a las que da nacimiento una tierra tan rica como la que posee la provincia de misiones, y no solo permite las plantaciones de la famosa yerba mate sino que es aquí donde se da lugar a la mayor producción de Té del país, concentrando el 90% de las plantaciones de Té argentino, lo cual permite abastecer el mercado interno y exportar a su vez a otros países como Chile, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Kenya.
Esta bebida con características milenarias, por ser la más antigua de las infusiones conocidas en la humanidad, tiene sus orígenes en el país por el año 1923. Cuando arribó a Misiones, más precisamente a colonia Tres Capones, el Sacerdote Tijón Hnatiuk. Quien proveniente de Ucrania trajo como presente para su familia semillas de Camellia Sinensis. Dichas semillas fueron plantadas por Vladimiro Hnatiuk, hermano del sacerdote, quien años después en 1932, es distinguido por el Ministerio de Agricultura con diploma de honor al pionero por la plantación de estas semillas.
Cuenta la leyenda que las primeras gotas de té mojaron los labios del emperador chino Chen-Nung, descubriendo de esta manera sus virtudes. Este emperador solo bebía agua hervida por razones de salud, es así que un día en el año 2737 A.C, mientras el emperador descansaba bajo la sombra de un árbol de té silvestre, se levantó una brisa que logró desprender alguna hojas del árbol, posándose sobre el agua hirviendo y fue a partir de ese momento que comenzó a tomarse como infusión la bebida más consumida del mundo, después del agua.
Todas las variedades de té se originan de la misma planta de hojas perenne: Camellia Sinensis, perteneciente a la familia de las camelias. Luego con el proceso de elaboracion que se les da es que se producen las variedades como el negro, verde o rojo.
Ahora bien, hablemos de la famosa “Ruta del Té”
A lo largo de la tierra colorada de Misiones se distribuyen diversos establecimientos, que a través de diferentes actividades conforman la producción del Té en la provincia.
Uno de los sitios que representa la actividad es la localidad de Oberá, a menos de 100 km de la capital de la provincia, se visita el emprendimiento “La Ruta del Té”, ubicado dentro del Camellias Golf, allí donde en el año 1931 llega desde Rusia la familia Okulovich.
Recién llegado a la Argentina, Basilio Okulovich se instala inicialmente junto a sus hermanos en la localidad de Campo Viera y fue él quien comienza a sembrar las semillas de Camellia. Años después, su hijo también llamado Basilio, comenzó alrededor de los años 50 con la producción de té en secadero, en su fábrica instalada a un kilómetro de la que tenía de su padre. Luego con el paso de los años, junto a su hijo Carlos forman Don Basilio S.R.L., la cual se convertiría en uno de los mayores exportadores del país.
Hoy en día es posible visitar su bellísimo complejo, ubicado a solo 9 km del centro de Oberá, rodeado de naturaleza, característica de Misiones, donde se encuentra una pintoresca y típica casa de té de estilo inglés, construida en 1890 y luego refaccionada para brindar el máximo confort a sus visitantes y haciendo de ella como un verdadero lugar de cuentos. En ella se sirven exquisitas tazas de té de su propia producción y se encuentra una sala de venta donde se exhiben las variedades de tés y utensilios para su correcta preparación, como así también se disponen para la venta.
Todo está pensado para el disfrute y la relajación de sus visitantes, quienes luego de pasar por este sitio estarán inmersos en la cultura e historia del té, conociendo cada uno de sus secretos y el proceso de producción que requiere para llegar finalmente a la taza. Asimismo, se ofrecen actividades complementarias, pensando en el té como cultura del encuentro y de experiencias, generando un ambiente cálido para todos los visitantes y que cada uno pueda adquirir los conocimientos necesarios para poder preparar esta infusión milenaria.
El complejo también cuenta con restaurante propio, donde se sirven exquisitos platos de la gastronomía local y nacional, todas las variedades de tés de la propia producción y a su vez, ofrece alojamiento para quienes decidan permanecer allí.
Desde su ingreso se observan las variedades de aves que habitan en esta zona, atraídas por su lago, aromas, tranquilidad y las variedades de plantas entre las que se destacan jazmines, azaleas, Santa Rita y palmeras entre muchas otras especies que llenan de color sus jardines.
Décadas de historia y cuatro generaciones dedicadas a la producción de té pueden encontrarse en este hermoso lugar de Oberá, sobre la Ruta Nacional Nº14. Otras de las localidades que representa un icono de la producción de té es Campo Viera, conocida como la “Capital Nacional del Té”, siendo su mayor motor de la economía.
Dentro del área urbana se encuentra la mayor planta de producción del mundo, es por ello y en honor a los colonos que supieron introducir las plantaciones de té en la zona que allí se celebra la Fiesta Nacional del Té para los primeros días de mayo, en la cual se lleva a cabo un desfile para su apertura, jornadas técnicas, exposiciones industriales, comerciales, a la vez que se desarrollan diversos espectáculos y la elección de la Reina Nacional del Té.
Durante la Fiesta también se desarrolla la Expo Té, donde se reúnen productores tealeros, representantes de la industria, técnicos y profesionales con el fin de debatir acerca de las necesidades del sector. Asimismo, en la Casa del Té se brindan degustaciones de Té, se realiza un día especialmente para los niños, como así también, la organización de una maratón de la que participan tanto su población local como vecinos de otras localidades y bandas en vivo de diferentes géneros.
Como sucede a lo largo de toda la provincia, donde sea que se visite tendrá guardado un lugar de historia, cultura, tradición y naturaleza para quienes quieran sumergirse en la variedad de experiencias que Misiones tiene para ofrecer.