La Lorenza

LA LORENZA IGUAZÚ

Animate a descubrir los verdaderos secretos y tesoros de la Selva Misionera


El maravilloso Bosque Atlántico o más conocido como “Selva misionera” puede encontrarse en diversas zonas de la provincia de Misiones, pero donde mayormente se lo identifica es en el Parque Nacional Iguazú, lugar donde se encuentran ubicadas las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo.

Sin embargo, existen otras áreas donde se puede tomar contacto con la naturaleza que conforman las miles de especies de flora y fauna que allí habitan. Uno de estos sitios es La Lorenza Iguazú, una pequeña porción de bosque nativo que se destinó para la conservación de un sector de la selva misionera en el territorio argentino y la preservación de su biodiversidad.

Para el año 2014 la propiedad se encontraba bajo amenaza de deforestación, con lo cual su adquisición se convirtió en el desafío de comprometerse con la conservación. A partir de ese momento se dio una notable reforestación y un enriquecimiento de la zona con especies nativas. A la vez que se llevó a cabo la instalación de cámaras trampa, con el fin de registrar el aumento de la fauna nativa y lo cual permitió descubrir una notable diversidad de especies.

Luego en el año 2018 se dio lugar al turismo, haciendo partícipe del proyecto a cada uno de sus visitantes, dando a conocer este increíble espacio, contribuyendo siempre entre todos para lograr un cuidado del medio ambiente y proteger nuestra tierra.

La Lorenza se encuentra ubicada dentro de la provincia de Misiones, a solo 40 km de la localidad de Puerto Iguazú. Lo cual significa que viajar a Iguazú permite aprovechar el mismo viaje para conocer las Cataratas del Iguazú y a su vez dejar un día libre para destinar a este maravilloso rincón de la selva misionera. La misma se encuentra junto al Río Paraná, permitiendo observar el increíble entorno que rodea a la selva por fuera, conociendo también la fauna que vive dentro de ella y a orillas del río.

Pero no todo es naturaleza en La Lorenza, visitar este sitio tan particular combina la selva de Misiones con la historia, la cultura local, leyendas y con la posibilidad de observar la costa tanto de Argentina como del Paraguay, la cual se encuentra ubicada justo frente a esta área, al otro lado del Río Paraná que divide ambos países.

Son muchas las vivencias y experiencias que se comparten en el transcurso de la visita a La Lorenza Iguazú, pero cada una de ellas se vuelve mágica con la compañía de una de las infusiones preferidas por los argentinos. Si, el mate, gran compañero de aventuras para muchos y en esta oportunidad como en todas las actividades en Misiones, no se puede dejar de recordar sus orígenes provenientes de los guaraníes, antiguos habitantes de estas tierras.

Quienes supieron descubrir una bebida tan trascendente como lo es hoy en día para los argentinos y que con el paso de los años, también se ha ido convirtiendo en una infusión reconocida a nivel mundial. Siendo Argentina uno de los mayores productores de yerba mate del mundo, ubicándose estos mismos entre las provincias de Misiones y Corrientes.
Dentro de las visitas que se llevan a cabo en la excursión a La Lorenza Iguazú es posible tomar 2 opciones diferentes, a continuación te contamos sobre las mismas.

Opciones de visita

Selva y Kayak en la Lorenza

Se trata de un paseo de medio día en La Lorenza donde se toma un sendero de aproximadamente 30 minutos a través de la selva, el cual se dirige hasta el arroyo Urugua-í, desde donde comienza la aventura en kayaks. La naturaleza acompaña el paisaje y la serenidad de las aguas del arroyo donde se lleva a cabo la actividad, invitan a contemplar la selva desde una perspectiva cautivante. La paz y la tranquilidad se adueñan del lugar, solo se aprecia el sonido del agua y las aves que habitan en la zona, haciéndose presentes a lo largo de la visita.

A medida que se desarrolla la actividad se irán conociendo las diversas historias y leyendas acerca de los pueblos originarios. Se continúa remando sobre las aguas del arroyo pudiendo acercarse a la desembocadura con el río Paraná, el segundo río más caudaloso de Sudamérica después del río Amazonas.

Luego de un recorrido de 3 km en kayak sobre aguas tranquilas se vuelve a tierra firme, emprendiendo una caminata interpretativa por la selva, observando y aprendiendo sobre ella. Existe la posibilidad de bañarse en el río, ya que el mismo es seguro, siendo que no hay animales agresivos. Luego de finalizar este apasionante recorrido se llega a un deck con vista panorámica y allí se puede disfrutar de un exquisito aperitivo para culminar un paseo encantador.

Avistaje de Aves en la Lorenza

Esta visita de medio día en la selva misionera se lleva a cabo con un guía de aves, binoculares y telescopio para emprender una caminata por la selva y caminos aledaños en busca de las aves más emblemáticas y sorprendentes de la zona.

En La Lorenza se han registrado más de 300 especies de aves y entre las más frecuentes, se encuentran el pájaro carpintero de copete amarillo, el carpintero robusto, el bailarín naranja, el territorial picaflor crestudo, el yacutoro con su pecho escarlata, distintas especies de fruteros, tangaraés, trepadores, entre muchas otras especies. Si tenemos la posibilidad, suerte y paciencia, es posible avistar dos especies de tucanes, de menor popularidad que el tucán toco, pero de fascinante coloración, como lo son el aracarí fajado y el tucán chico, este último endémico de la Selva Atlántica.

Nos entregaremos a lo que la naturaleza nos ofrece, compartiendo datos sobre comportamiento, valor ecológico y particularidades que vuelven tan única a cada especie. La visita culmina en el deck con una imperdible vista panorámica al Río Paraná acompañado de algunos sabores característicos de la zona.
Esta salida es apta tanto para aficionados como para principiantes en la observación de aves y es liderada por guías ornitológicos especializados en la Selva Atlántica.

¡A tener en cuenta!

Se recomienda asistir con documentos de identidad, repelente, calzado cerrado, pantalón largo y traje de baño. Con el fin de reducir los plásticos de un solo uso se sugiere realizar la visita con tu botella de agua reutilizable ya que podrás rellenarla en el lugar y así evitar generar desechos innecesarios.

Dificultad
Comprende 150 metros de pendiente pronunciada de dificultad media. El paseo no se encuentra disponible para niños menores de 8 años y no es aconsejable para personas con algún impedimento físico.
IMPORTANTE: Quienes deseen tomar la actividad es requisito saber nadar.


¡Descubrí los secretos más sorprendentes de la selva misionera, conocé La Lorenza Iguazú!

Más info útil