Descubrí como es el clima en Iguazú para el mes de tu viaje

El clima suele ser una parte importante a la hora de planificar los viajes y aunque Iguazú se disfruta en cualquier época del año.



En esta nota les dejamos toda la información sobre el clima en Iguazú para que puedan planear su próximo viaje a Cataratas y disfrutar de las vacaciones en cualquier temporada.
Comenzamos el año con el mes más caluroso: Enero.

El clima de Cataratas en enero se presenta con temperaturas elevadas desde la mañana hasta la noche, lo que brinda la posibilidad de disfrutar tanto de las excursiones como de la piscina del hotel. Es importante salir con gorro, protector solar, lentes de sol y ropa liviana, ya que la mayoría de las excursiones en Iguazú se realizan al aire libre y para esta época del año el sol es muy fuerte. Es una fecha en la que normalmente se realizan los viajes en familia a Iguazú, ya que coincide con las vacaciones de verano de los niños.
Una de las ventajas de viajar en esta época del año es que la luz natural tiene una duración aproximada de casi 13 horas. Esto permite aprovechar más horas del día para excursiones y actividades en Iguazú, y dejar la noche para cenar en el hotel o salir a conocer los bares y restaurantes de Puerto Iguazú.

El clima de Cataratas en Febrero es húmedo. Iguazú se caracteriza por un clima subtropical, y es en esta época del año donde se encuentra el mayor porcentaje de humedad de todo el año. Las temperaturas son altas, con máximas de entre 33º y 35º, por lo que recomendamos alojarse en hoteles en Iguazú con piscina, ideales para disfrutar al regresar de las excursiones en Iguazú. Una de las características del clima subtropical es la lluvia, que se concentra en los meses de verano. En esta estación las precipitaciones son muy frecuentes, pudiendo ser de pocos minutos, horas o incluso todo el día. Pero esto no significa un impedimento ya que las excursiones en Cataratas no se suspenden por lluvia, que además nos muestra los colores más vivos de la naturaleza.

A la hora de hacer la valija, te recomendamos incluir ropa liviana y cómoda para hacer las excursiones, gorro y lentes de sol. Debido a la humedad, es muy importante llevar protector solar y repelente de mosquitos. Siguiendo estas simples recomendaciones podrás anticipar situaciones imprevistas y disfrutar completamente de tu viaje a las cataratas del Iguazú Misiones. Ya finalizando el mes de febrero, el clima de las Cataratas en Marzo se caracteriza por el leve descenso de las temperaturas, dejando atrás esos días altamente calurosos de enero y febrero. A su vez, en marzo comienza el ciclo escolar en todo el país, siendo una época ideal para aquellos adultos que no viajan con niños. Este mes da inicio a una temporada intermedia en la que disminuye la cantidad de turistas, reduciendo a su vez el precio de las tarifas de pasajes, alojamientos y servicios.

Las tardes de marzo son cálidas, ideales para caminar y disfrutar del aire libre en cualquier hora del día. Si estás alojado en los hoteles del centro de Puerto Iguazú, tendrás la posibilidad de visitar a pie su costanera, puerto e incluso el Hito Tres Fronteras, donde además de una vista panorámica del atardecer cuenta con un show de luz y sonido por las noches. Las horas de luz natural siguen siendo extensas, haciendo posible disfrutar las excursiones de día completo en Iguazú, y dejar algunas horas extras de luz para aprovechar la estadía en tu alojamiento, sobre todo si te encuentras en un hotel con piscina en las Cataratas.

Si sos de los que prefieren evitar las lluvias, el clima de las Cataratas del Iguazú en abril es ideal para viajar, ya que el porcentaje de humedad y precipitaciones es menor, pero sigue el calor para disfrutar de la piscina del hotel. Es también una buena época para experimentar la actividad náutica dentro del Parque Nacional Iguazú, la cual podrás realizar tomando la excursión al parque argentino y una vez allí, conocer las maravillas que ofrece la naturaleza desde una perspectiva diferente con la imperdible actividad de Gran Aventura. De querer hacerla, te recomendamos llevar una muda de ropa extra para cambiarte luego de finalizar la actividad, ya que en el acercamiento a los saltos experimentarás el contacto pleno con las aguas del Río Iguazú.

Si te preguntas cómo es el clima de Cataratas en mayo, las características son similares al mes de abril, con temperaturas un poco más bajas pero manteniendo los días soleados para disfrutar de las actividades al aire libre y de los hoteles con piscina en Iguazú.
Para estas fechas suelen aparecer promociones y tarifas más económicas respecto a los meses previos. Es una época ideal para viajar a un menor costo y aprovechar de un clima más fresco. Los días son un poco más cortos, habiendo luz solar hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

El clima de Iguazú en junio se caracteriza por el descenso de las temperaturas, ya que comienza el invierno. En esta temporada la humedad es menor, con pocas precipitaciones y días más secos. Todo esto hace que junio sea una época ideal para realizar la maravillosa e inolvidable excursión de Luna Llena en el Parque Nacional Iguazú, sólo posible 5 días al mes, cuando la luna llena está en su máxima expresión. Esta actividad permite visitar el Parque Nacional Iguazú por la noche, donde los sonidos y aromas de la Selva cambian por completo. Mientras escuchamos el Río Iguazú de fondo, las Cataratas nos muestran toda su grandeza con el reflejo de la luna, dejando de ser una excursión para convertirse en una experiencia única e imperdible.
Esta actividad se suspende en caso de lluvia o condiciones climáticas desfavorables, por lo se recomienda programar en épocas con menos humedad, como junio. Este mes, además, presenta menores temperaturas, por lo que es importante llevar un abrigo en la valija, sobre todo para usar en las noches o días frescos.

Independientemente de la época en que viajes a Iguazú, te recomendamos incluir siempre un abrigo y piloto en tu maleta, ya que a pesar de contar con un clima subtropical, suele pasar que el avión o autobús en el que viajes cuenta con temperatura más baja. Con un abrigo se puede evitar el cambio brusco de temperatura una vez que se llegue a destino. Una vez comenzado el invierno, el clima de Cataratas en julio se presenta más frío, con una temperatura media de 16º. Esto hace que las mañanas y noches sean frescas, pudiendo llegar a mínimas de 10º.

Esta época del año coincide con las vacaciones de invierno, época en la que los niños dejan de tener clase y en la que mucha gente aprovecha para tomarse unos días de descanso. Esto hace que aumente el turismo en Iguazú, sobre todo en las últimas dos semanas de julio.
La ventaja de viajar en julio es que es uno de los meses más secos del año. Las bajas precipitaciones hacen que la humedad sea mucho menor, una condición ideal para realizar caminatas y excursiones al aire libre. A la hora de hacer la maleta, es importante incluir ropa un poco más abrigada, pero siempre cómoda.

El clima de las cataratas del Iguazú en agosto se mantiene fresco, pero no tanto como en los meses de junio y julio. El primer día de agosto es cuando el sol sale más tarde. En estas semanas comienza a notarse un leve ascenso de la temperatura, la humedad y las precipitaciones.
Esta época es ideal para quienes prefieren encontrar menos turistas en el destino, ya que después de las vacaciones de invierno en Iguazú, la cantidad de gente que viaja es menor.
Cada temporada tiene lo suyo, y agosto se destaca por el fin del invierno y el principio de la primavera, un momento ideal para apreciar la vegetación de la Selva. Un gran ejemplo es el Lapacho Negro que a fines de invierno, antes de echar sus hojas, se cubre por completo de flores en color rosado, embelleciendo todo el paisaje.

El clima de Misiones en septiembre comienza a presentar mayor humedad y precipitaciones. Sin embargo, es una fecha ideal para observar la maravillosa vegetación y las flores que muestran todo su esplendor. Los colores empiezan a teñir la ciudad y el Parque Nacional Iguazú, y la flora de Iguazú comienza a lucirse en algunos de los hoteles de selva en Iguazú, llenos de bellísimas orquídeas de distintos colores. También es posible encontrarlas en algunos sectores de la ciudad y en hoteles sobre la ruta en Iguazú.
En el Parque y sus alrededores se puede ver el Ceibo, cuya flor rojiza de gran belleza no solo es la más fotografiada sino también es la flor nacional de Argentina. Entre la flora también se admiran infinitas variedades de mariposas que nos roban la mirada con sus diferentes tamaños y colores. Inclusive existe un Mariposario en Puerto Iguazú, ubicado en el ingreso a la ciudad, a solo 10 minutos del centro en auto.

A medida que se acerca el verano comienzan a elevarse las temperaturas con mínimas de 15º y 20º y máximas de entre 28º y 30º. La humedad aumenta y con ellas también las precipitaciones. Éstas son las principales características del clima en misiones cataratas, pero aún más del clima en cataratas en octubre. Es en este mes cuando comienza la temporada alta y llegan miles de turistas nacionales y extranjeros. Los días van ampliando sus horas de luz, haciendo posible aprovechar más el sol y el tiempo al aire libre no solo para las excursiones, sino también para pasear por la ciudad y dejarse llevar por las calles, aprendiendo curiosidades y visitando todos sus atractivos.

Con el aumnento de la temperatura se siente mucho más el sol, por lo que se recomienda asistir a las actividades y excursiones con un protector solar y gorro o sombrero, sobre todo en los viajes en familia con niños. Esta época del año es perfecta para disfrutar la navegación por los Ríos Iguazú y Paraná. Aunque esta actividad se hace todo el año, durante octubre se puede observar toda la bellísima y variada vegetación ubicada en las costas de ambos ríos y en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El clima de cataratas en noviembre se presenta con temperaturas en ascenso, con mínimas entre 20 y 25º y máximas alrededor de los 30º, lo que significa temperaturas más elevadas y mayor humedad. En ocasiones, esto puede resultar difícil a la hora de caminar largos trayectos bajo el sol. Si viajas en noviembre o en los meses de verano a Iguazú, es muy importante que lleves repelente para mosquitos, ya que al ser una zona húmeda y con temperaturas elevadas, es muy común que los encuentres en diversas partes de la ciudad y aún más en la zona de selva.

Entrado el verano, el clima en Cataratas en diciembre es particularmente caluroso, ideal para disfrutar de las excursiones o de las tardes libres en la piscina del hotel. Este clima es perfecto para realizar la Gran Aventura, dentro del Parque Argentino, ya que es en estas fechas cuando más se disfruta empaparse en las aguas del Río Iguazú. Diciembre es una de las épocas con mayores precipitaciones, lo que aumenta el caudal de las Cataratas hasta llegar a su mayor nivel. Esto hace que las Cataratas caigan con más fuerza y sea un espectáculo aún más impresionante de ver.

En este contexto de fin de año muchas personas ya están de vacaciones por lo que hay mucha actividad turística, por lo que hay mucha gente tanto en la ciudad como en los diversos puntos turísticos de Puerto Iguazú. Estas fechas, consideradas de temporada alta, hacen que las tarifas sean más elevadas, al igual que en los diferentes fines de semana largos en el año.

Más info útil